Una de las principales cuestiones a tener en cuenta cuando vamos a viajar en auto hasta un país limítrofe es el seguro del automotor. Las mismas preocupaciones que tenemos para con nuestro vehículo y las personas que transportamos en él dentro de Argentina se hacen extensivas a otros países y aún con más razón ya que estamos en territorios desconocidos y es necesario contar con un respaldo fuerte de nuestra aseguradora de confianza. Es por eso que debemos asegurarnos de que nuestra póliza siga en vigencia aún cuando traspasamos los límites físicos del país.

La mayoría de las compañías de seguros que operan en el país, además de ofrecer una gran variedad en cuanto a primas de seguros de autos cuentan con una serie de beneficios adicionales y gratuitos  para sus clientes entre los cuales podemos encontrar, además de la cobertura específica de la prima elegida,  la cobertura para cristales laterales y luneta y parabrisas, un auto sustituto en el caso del robo del vehículo por una cantidad estimada de días, cobertura contra granizos, robo del contenido del vehículo, y entre ellas, muchas empresas incluyen el beneficio de extensión de la póliza hacia países limítrofes.

En la cobertura de responsabilidad civil, que es la más importante, sobre todo en el extranjero, donde puede ser incluso más complicado hacer frente a un siniestro, por no conocer las normativas y leyes vigentes, es sumamente importante.

La mayoría de las coberturas de responsabilidad civil en la actualidad, cubren un monto máximo por siniestro de hasta $6.000.000. Pero en el extranjero, los topes a indemnizar pueden ser diferentes. Por ejemplo, una importante empresa aseguradora que opera en nuestro país, ofrece cobertura de responsabilidad civil en el extranjero, en caso de lesiones o muerte de terceros transportados, por un monto de hasta USD 40.000 por persona, o de hasta USD 200.000 por evento.

En el caso de que los daños se produzcan sobre terceros o sus bienes no transportados, el monto a indemnizar es el mismo por persona, pero se reduce a USD 40.000 por evento. En caso de lesiones o muerte de terceros transportados, contas con una indemnización máxima de USD 40.000 por persona, o USD 120.000 por evento.

Resultado de imagen para viajes en auto

 

Recomendaciones antes de viajar

Además de las obvias, como hacer una revisión a conciencia de todas las partes importantes de tu vehículo, deberás tener algunos recaudos en relación a la póliza de tu seguro. Por ejemplo deberás verificar que la misma se encuentra al día, que tenes todos los pagos realizados, y que tu póliza admite la extensión de la cobertura fuera del país, en general, y de manera más específica al país al cual te dirigís. Otro punto importante es contar con el carnet de conducir al día, además de la cédula verde y el recibo de pago de patentes, en caso de aplicar.

Al momento de contratar tu próximo seguro, y sobre todo si sabes que realizaras esta clase de desplazamientos de manera usual, sería interesante considerar alguna póliza que tenga extensión automática a países del Mercosur, con lo cual te ahorras algunos trámites, y no tenes que sumar una operación adicional a tu viaje, la de informarle tu destino a la empresa de seguros, y asegurarte de que contas con todas las coberturas necesarias para circular en tu destino.

Algunas compañías, sobre todo las que ofrecen servicios en muchas ramas de seguros, te podrán ofrecer contar con un seguro para el viajero, el cual es un excelente complemento en caso de que tu póliza sea básica, y no cuente con alguno de los siguientes servicios:

  • Traslado de pacientes ante urgencias
  • Provisión de repuestos
  • Servicio de auxilio mecánico
  • Pago de estadía en caso de accidente
  • Provisión de medicamentos
  • Cobertura en caso de levantamiento o tumulto popular

Todos estos servicios adicionales, suelen estar incluidos en las coberturas de mayor costo, por lo que si no tenes contratado un servicio de este tipo, podes cotizar un seguro en línea a través de nuestro sitio y comparando, revisar si te conviene más hacer un upgrade de tu actual cobertura. También es interesante que cuentes con un seguro para el viajero que incluya cobertura médica.

Resultado de imagen para viajes en auto

Asistencia al vehículo

Se trata de un servicio complementario a la cobertura de seguros, con la cual puedes recibir asistencia en situaciones como por ejemplo:

  • Problemas de mecánica ligera: son aquellos problemas que se pueden resolver en el lugar, sin necesidad de tener que recurrir a un taller, ni desplazar la unidad. Entre ellos, encontramos la provisión de combustibles y lubricantes, así también como el cambio de cubiertas y similares. Por lo general se puede solicitar sin límites dentro del país, pero en caso de viajar al extranjero, no siempre está reconocido, o no lo está sin costo. Otro tema no menor es que los números de auxilio, en caso de que la empresa de seguro tenga convenio con entidades del país de destino, seguramente no serán los mismos, por lo que es importante que valides esta información antes de salir del país
  • Remolque de la unidad: en caso de que la unidad no pueda seguir su viaje, podrás solicitar el remolque, pero al igual que en el caso anterior, tenes que tener a mano los números de asistencia en el país de destino. Recuerda que este servicio siempre en todos los planes cuenta con limitaciones, que no suele permitir un desplazamiento de más de 300 km lineales dentro del país, y que pueden estar incluso más restringidos en el exterior.
  • Provisión de repuestos: muchas veces en tu lugar de destino no contás con los repuestos específicos que tu unidad necesita. Muchas empresas de seguros cuentan con el servicio de ubicación, compra y envío de los mismos, pero este servicio puede no estar disponible en el lugar al cual viajas, por lo que es otro interesante punto para tener en cuenta antes de comenzar el viaje.
Categorías: Sin categoría

Dejá un comentario