Una de las peores cosas de ir a trabajar es el viaje, sobre todo en las grandes ciudades. La espera en la parada, ir apretado, sentirse afortunado si se encuentra un asiento. Los que van en auto gozan de mayor comodidad, pero no pueden zafar del congestionamiento del tránsito. Las dos ruedas, en cambio, ofrecen una alternativa saludable para el cuerpo y amigable con el medio ambiente, por eso en Mendoza mañana lanzan la tercera edición de una campaña para incentivar el uso de la bicicleta para ir al trabajo.

El “Día al trabajo en Bici” fue creado por la asociación de ciclistas urbanos de Mendoza (acum) a través de Pro Bici, el programa de incentivo instaurado en 2009 por la ONG mendocina y que contribuye desde entonces a consolidar a la provincia como uno de los polos ciclísticos del país con sus bicisendas, bicicletas públicas e integración con el transporte público.

 

“El trabajo representa la primera necesidad de desplazamiento y la bicicleta es el símbolo de la movilidad sustentable, por eso muchas empresas del mundo adaptan su infraestructura para estimular el uso de este vehículo entre sus empleados, pues es una forma de promover la salud psicofísica de los trabajadores con mejores rendimientos, a la vez que se realiza un aporte al ambiente con el único vehículo capaz de circular por la calle sin contaminar el aire ni generar ruido. Se ha podido comprobar inclusive que el uso de la bicicleta para ir a trabajar reduce el ausentismo laboral en un 25%”, señalaron desde acum en un comunicado.

Pro Bici busca que organismos de gobierno, ONG’S, empresas y, obviamente, la ciudadanía se sume a esta campaña, a la que este año adhieren las ciudades de Mendoza y Godoy Cruz. Como incentivo, el intendente de la capital provincial, Rodolfo Suarez recibirá a los empleados que mañana lleguen en bicicleta con un desayuno saludable que incluirá frutas, yogures y agua mineral. Además, entre ellos se sorteará una bicicleta.

Los organizadores invitan además a quienes se sumen a la iniciativa a que manden fotos con sus bicicletas en el trabajo. Las tres mejores imágenes serán premiadas.


“Por supuesto, más allá de este día es importante que las empresas e instituciones se comprometan en el tiempo a mejorar las condiciones de infraestructura para alentar a que sus trabajadores concurran en bicicleta. Para ello, contar con un espacio de estacionamiento seguro es fundamental. También los lugares más comprometidos adaptan sus baños con duchas para bañarse y lockers para guardar el uniforme o ropa de trabajo y cambiarse cuando haga falta. Además hay experiencias muy positivas de incentivos económicos para quienes concurran en bicicleta, o el otorgamiento de créditos para quienes no tengan puedan acceder a una. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cuenta con un antecedente destacable en este sentido con su programa Amigos de la Movilidad Sustentable que cuenta con 300 adhesiones de empresas, universidades y ONG’s”, concluyeron desde acum.


Dejá un comentario