Este año, las autoridades chilenas exigirán a todos los autos que deseen cruzar la frontera desde Argentina contar con el seguro obligatorio de accidentes personales para extranjeros (Soapex), además de la verificación técnica oficial del vehículo, el chaleco reflectivo y la sillita para menores de 4 años.

El Soapex

Autoridades de la Dirección de Seguridad Vial informaron que todas aquellas personas que quieran viajar a Chile deberán contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales para Extranjeros (Soapex), que se puede comprar por internet y cuesta entre $216 y $245, dependiendo de si la cobertura es de hasta 10 días o hasta 30 respectivamente.

Sin embargo, es posible que algunas empresas aseguradoras ofrezcan cobertura en el país trasandino, por lo cual cada uno deberá revisar su póliza antes de solicitar el Soapex.

“Quienes tengan una cobertura que incluye a ese país no deberán comprar el Soapex. El conductor que posea una póliza donde se especifique claramente que tiene cobertura en Chile (país que no integra el Mercosur), no tendrá inconvenientes en circular en las rutas trasandinas”, explicaron.

Este seguro lo que hace es garantizar indemnizaciones a las personas cubiertas, cuyo monto se expresa en Unidades de Fomento chilenas (UF).

Actualmente, una UF es igual a $26.788 chilenos, lo cual representa $767 en moneda argentina. La cobertura puede llegar hasta las 200 UF ($153.400 argentinos) o 300 UF ($230.100 argentinos), dependiendo cada caso.

En ese sentido, se contemplan situaciones de muerte, de incapacidad permanente total o parcial y gastos médicos en los que el afectado deba incurrir para la atención de las afecciones que directamente provengan de lesiones originadas por el accidente en que haya participado el vehículo asegurado.

El gerente general de Mercantil Andina explicó que “todos los aseguradores argentinos deberían comprar esa cobertura del otro lado de la cordillera”. “Los carabineros (policía chilena) puede llegar a exigirlo en un control, ya que es obligatorio por una resolución”, explica el vicepresidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguro de Cuyo, Edgardo Juschniuk, quien agregó que normalmente no se pide al cruzar al aduana pero sí transitando el país.

 

Chile exigirá un seguro adicional a los turistas que viajen al país en auto


Dejá un comentario