El último informe de Ituran sobre los robos en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, afirma que las zonas de mayor riesgo son la Ciudad porteña y la Matanza. En el 69,6% de los robos de autos ocurren entre el mediodía y la medianoche.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, si bien registró un descenso de 4,5 puntos respecto a las estadísticas de enero de 2016, sigue estando en el top del ranking de los lugares donde más se roban autos con el 18,2% del total de robos registrados. A esta la sigue el partido de La Matanza en una segunda posición, aunque cayó levemente su participación en 0,6 puntos respecto a enero pasado.

Otro punto clave que se detectó es que el 78,6% de los robos de autos a mano armada se realiza en la vía pública. La segunda modalidad de robo preferida es la efectuada frente a los domicilios de los propietarios de los autos, en ocasión de salir o llegar a sus hogares. Este tipo de incidentes registra un descenso de 15,5 puntos respecto a noviembre de 2015.

Teniendo en cuenta las modalidades de robos, la más elegida es aquella en la que actúan dos delincuentes, que en esta estadística alcanzó el 34,5% de los casos. En 44.7% de las ocasiones, registradas en el área metropolitana y del Gran Buenos Aires, participan tres o más sujetos a mano armada. Sólo en el 10,2% de los robos de autos participa un delincuente sin compañía.

“Esta información es clave ya que nos indica que en 9 de cada 10 robos el asaltante no actúa solo, por lo que el intentar resistirse puede ser peligroso. Es mejor salir rápido de la situación riesgosa y dejar a los especialistas, recuperar el auto sin poner en riesgo nuestra seguridad física”, afirma el Ing. Gabriel Mysler, Gerente General de Ituran.

Un dato interesante es que se incrementaron los robos de autos con otros vehículos apoyo que pasaron a un 49%, en el área metropolitana y del conurbano bonaerense. Mientras que en la segunda posición con el 11, 6 % aparece la modalidad en la que se utiliza una moto de apoyo, el resto corresponde a los incidentes que se registraron a pie.

Por otra parte, según los datos aportados por el Monitor Ituran, la franja horaria con menor cantidad de ilícitos es la que va entre la medianoche y las seis de la mañana, ya que entre el mediodía y la medianoche se comete el 69,6% de los robos de autos.

CONSEJOS PARA PREVENIR ROBOS DE VEHÍCULOS:

Estar alertas ayuda a reducir la probabilidad de robo, por este motivo la empresa Ituran brinda algunos consejos que ayudan a estar alerta para evitar robos en la vía pública:

  • Mirar con atención al subir o bajar del auto y al detenerse en los cruces de calles, estos son los momentos de mayor vulnerabilidad.
  • No quedarse conversando dentro o al lado del auto, sobre todo en horarios nocturnos.
  • Evitar zonas y horarios peligrosos. Parece una obviedad, pero es efectivo.
  • Si vemos algo sospechoso al llegar a destino es mejor no detenerse y dar otra vuelta.
  • En el auto, no lleve a la vista objetos de valor; guarde sus compras en el baúl y recuerde viajar con las ventanas cerradas y los seguros puestos.
  • Si es posible guarde su vehículo en una playa de estacionamiento. Trate de no dejarlo en la vía pública. No se confíe de aquellos que ofrecen cuidarnos el auto en la calle.
  • Esté alerta en los semáforos y embotellamientos vehiculares, así como en las inmediaciones de bancos, mercados y centros comerciales.
  • Estudie el recorrido antes de subir al auto. Toda su concentración debe estar en el manejo, no en el celular ni el navegador satelital.
  • Por evitar el tráfico no conduzca por calles desconocidas, solitarias o con escasa iluminación. Elija avenidas iluminadas. Planee el viaje con tiempo, no improvise y no confíe en exceso en el GPS, este puede llevarlo por caminos peligrosos.
  • No maneje con la ventanilla baja ni escuchando música a alto volumen, la distracción y la falta de concentración pueden hacernos vulnerables a robos y además provocar accidentes.
  • Prevenir es el nombre del juego. Juegue para ganar. Sea prevenido!

Dejá un comentario