Cada día se efectúan un promedio de 622 denuncias por robo de neumáticos ante la policía y las aseguradoras, según los datos correspondientes al mes de septiembre brindados por estas compañías.

Este delito lo llevan adelante bandas delictivas que operan en conjunto con las fuerzas policiales en los principales barrios de la ciudad y el conurbano bonaerense. Luego, las ruedas son comercializadas por Internet a un precio considerablemente menor que en el mercado legal, y hasta con envío a domicilio gratuito.

Según publicó Diario Popular, el año pasado, las bandas tenían como objetivo las cubiertas de alta gama como Michelin, Continental y Kumo, pero este año el delito se volvió masivo y se expandió a todo tipo de neumáticos sin importar marca u origen de fabricación. Para hacer una comparación gráfica: las cubiertas importadas tienen un costo medio de 15.000 pesos cada una, pero en el mercado negro o a través de Internet, se puede conseguir el juego a menos de mitad de precio.

En ciudad de Buenos Aires hay zonas más vulnerables, tal es el caso de los barrios de Belgrano, Villa Urquiza, Palermo y Nuñez; mientras que en territorio del Conurbano los partidos de Lomas de Zamora, La Matanza y Quilmes se volvieron los lugares elegidos por las bandas delictivas.

La banda “roba-ruedas”

El pasado 4 de octubre fueron detenidos 8 hombres acusadas de formar parte de un grupo delictivo que operaba en La Matanza robando ruedas. Entre ellos hay dos policías involucrados que estaban en actividad: un subcomisario de Lomas del Millón, y el otro integrante de la DDI La Matanza. Además, entre los apresados hay dos, de 28 y 57 años, que tienen gomerías en la zona, las que al parecer utilizaban como pantalla del robo de neumáticos. En los allanamientos se incautaron más de cien cubiertas y alrededor de veinte llantas.


Dejá un comentario