En La Plata, por estos días, hay una sola planta habilitada, en 72 entre 133 y 134, donde atienden a más de 300 vehículos por día.

El horario es de 9 a 18, de lunes a viernes y el costo del trámite es de 820 pesos, precio que tiene el formulario GP-02.

Al entrar en vigencia la Ley 14.497, resulta obligatorio grabar las patentes en las autopartes de los vehículos. Junto a la provincia de Buenos Aires, debe cumplirse esta medida en la capital federal, y las provincias de Mendoza y Córdoba.

En estos distritos, resulta obligatorio el grabado del dominio, tanto para las altas de los autos y las motos cero kilómetro, como para las transferencias que involucren a esos vehículos.

En el caso de los autos, el grabado se realiza en el capó, el baúl y las cuatro puertas. En los vehículos de dos puertas, en el parante de la puerta delantera. Se trata de un grabado similar al del motor y el chasis. Todo el proceso demora entre 15 y 20 minutos.

En la provincia de Buenos Aires, la norma entró en vigencia según la Ley 14.497, decreto 280 del 2014. En mayo de 2015.

En la planta de 72 entre 133 y 134 atienden 12 autos cada 20 minutos, lo que da un total de 36 autos por hora, multiplicado por las 9 en las que funciona de lunes a viernes, da un total de 324 vehículos por día.

La planta pertenece al Registro Provincial de Verificación de Autopartes, dependiente del Ministerio de Seguridad bonaerense.

En el lugar también indicaron que abonando el formulario y con el turno prefijado se puede circular por la ruta hasta el día del turno que se le brindó en la planta”.

En La Plata hay una sola planta para hacer esta clase de trámites. La otra está en Berisso y las más cercanas en el gran Buenos Aires están en Florencio Varela y Quilmes.

También se informó que próximamente, posiblemente en el transcurso de este mes, se abrirá una nueva planta para grabar autopartes, en Melchor Romero, en 160 entre 519 y 520.

Para hacer el trámite se puede sacar turno en la página web: rpva.mseg.gba.gov.ar o bien llamar al 0800 444 0018. También se pueden hacer consultas la Email: grabadoautoparteslaplata@gmail.com.

Hay que presentar la cédula verde o azul y el Documento Nacional de Identidad.

El grabado se hace una sola vez a lo largo de la vida útil del vehículo, a menos que una de las piezas se dañe en un siniestro. En ese caso, se la vuelve a grabar sin costo.

 

Deberá cumplirse con la obligación según el siguiente esquema:

  • Vehículos nuevos o usados, patentados y/o radicados en la Provincia de Buenos Aires con posterioridad a la entrada en vigencia del presente régimen: deben realizar el grabado dentro de los 30 días. Si usted no ha grabado aún, regularice su situación acercándose a cualquier de los centros homologados.
  • Vehículos con hasta dos (2) años de antigüedad: Un año (1) para realizar el grabado.
  • Vehículos con hasta tres (3) a cinco (5) años de antigüedad: Dos (2) años para realizar el grabado.
  • Vehículos con más de cinco (5) años de antigüedad: Tres (3) años para realizar el grabado.

De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 12 de la Ley 14.497, los plazos se cuentan desde la reglamentación de la ley (cfr. Decreto 280/14 de fecha 13 de mayo de 2014).


Dejá un comentario