Fue diseñado en Corea del Sur y transforma la fuerza del impacto en energía rotativa y hace que el vehículo siga el sentido del camino en lugar de salirse de él. Está construido en metal y goma eva.

Inventan un guardarrail que podría salvar más vidas en la ruta

Los guardarrail buscan evitar que los vehículos no sobrepasen el límite que demarcan, ya sea para no pasar al otro lado del camino o para no caer a un precipicio en un camino de montaña, por ejemplo. Pero a menudo vemos cómo estos protectores quedan vencidos frente a las fuerzas de un impacto y no cumplen con su objetivo. La empresa coreana ETI (Evolution in Traffic Innovation -Evolución de la Innovación en el Tráfico-) ha ideado un sistema simple que promete ser más efectivo que los diseños conocidos hasta ahora.

Denominado Roller System, este particular guardarrail lleva entre sus barras metálicas unos barriles de goma eva dispuestos en forma perpendicular respecto del suelo, y cada uno cuenta con un eje de rotación que les permite girar. Combinando las propiedades elásticas del material de los barriles más la posibilidad de giro de cada uno, este dispositivo convierte la fuerza del choque en energía giratoria.

En lugar de recibir un impacto seco al momento de chocar, algo que normalmente ocurre con cualquier gardarrail convencional, el Roller System hace que el vehículo siga en movimiento y lo mantiene avanzando en el mismo sentido en el que venía.

Este prototipo, que ya está siendo probado en varias rutas de Corea del Sur, cuenta también con un bajo costo de mantenimiento, ya que las estructuras se deforman menos en caso de impacto y, de ser necesario, solo habría que reemplazar las piezas que recibieron el choque inicial y no cambiar grandes secciones de guardarrail.

Inventan un guardarrail que podría salvar más vidas en la ruta

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