En el último informe de ISEV, escrito por el Dr. Eduardo Bertotti, se detalla que de los tres índices tradicionales y genéricos de siniestralidad (cantidad de hechos graves grado 3 – fractura como mínimo), mortalidad (cantidad de decesos inmediatos y corregido coeficiente a 30 días) y morbilidad (cantidad de lesionados graves) lamentablemente presentan aumentos en sus valores comparados siniestralidad y morbilidad, presentando un descenso la mortalidad.

Características específicas:

  • Siniestralidad y mortalidad por zona

Conforme ya lo anticipáramos allá por el año 2012 se consolida que ambas variables aumentan  en zonas urbanas. La cantidad de siniestros graves creció un 4 % en las ciudades y los muertos consecuentes de los mismos aumentó un 3.3 %.

Estos incrementos en zonas de concentración urbana en desmedro de los producidos en rutas, en un primer examen, puede deberse a dos factores principales (no únicos):

  1. Mayor presión de controles en los principales corredores (autopistas, autovías y rutas).
  2. Gran incremento del parque de motos y ciclomotores, vehículos fundamentalmente destinados a la circulación urbana.

Es innegable la influencia de la energía involucrada en los impactos determinada por la velocidad. Por ello la alta mortalidad en zona rural. Sin embargo, en los últimos años se viene consolidando un crecimiento en la mortalidad URBANA”, comenta Bertotti.

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