La mayoría de los argentinos cuentan con los seguros obligatorios, estos son: el automotor o las coberturas de Riesgos del Trabajo. Con el Plan Nacional Estratégico del Seguro 2012 – 2020, elaborado por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) se pretende generar en la sociedad una cultura de previsión de riesgos mediante la contratación de seguros.

A diferencia de otros países, como por ejemplo, Estados Unidos y los de Europa occidental, la participación de la actividad aseguradora ha alcanzado el 10% de su Producto Bruto Interno (PBI), gracias a las coberturas Patrimoniales y los Seguros de Personas, mientras que en Argentina, únicamente llega al 3,2 por ciento del PBI. No obstante, según datos de la SSN, la producción en primas del mercado argentino a marzo de 2015 fue de casi 112 mil millones de pesos, lo cual representa un crecimiento del 42% con respecto a marzo de 2014.}

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Hoy, el mercado cuenta con 182 entidades aseguradoras y 27.970 Productores Asesores de Seguros. En cuanto a facturación, el que lidera el podio es el Grupo Sancor Seguros, una aseguradora que este año está cumpliendo 70 años de trayectoria en el mercado.

“Argentina tiene mucho para crecer, sobre todo en el segmento de Seguros de Personas, cuyo mercado aún no ha llegado a su maduración y tiene un enorme potencial de desarrollo. Notamos que hay una mayor predisposición de la población a la contratación de coberturas en diversos segmentos, y esperamos que esta tendencia continúe acentuándose. La clave es que la sociedad y las empresas comprendan la importancia que reviste contar con un seguro como herramienta de previsión destinada a brindar protección y tranquilidad a las personas”, comentó Alejandro Simón, Director General del Grupo Sancor Seguros.

“Consideramos que la elevada siniestralidad en algunos ramos, disparada por factores como las inclemencias climáticas, ha funcionado como un catalizador que despertó la conciencia aseguradora en muchas personas, dejando al descubierto la importancia de estar protegido frente a ciertos riesgos a través de la contratación de un seguro”, señaló Simón.

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En los Seguros Agropecuarios con la frecuencia de eventos climáticos adversos, ha aumentado la conciencia de muchos productores en relación a la importancia de trasladar los riesgos de su negocio a una aseguradora, con el convencimiento de que es la mejor forma de protegerse en el aspecto económico frente a las diversas contingencias que pueden amenazarlo.

Por último, el objetivo del sector asegurador es alcanzar índices de coberturas similares a los de economías de Chile y Brasil, para a futuro llegar a los niveles de los países desarrollados.