No es obligatorio llevar el comprobante de pago de la poliza, siempre y cuando el conductor posea la “tarjeta de seguro vigente”.

Obligatoriedad de la tarjeta de seguro

No es obligatorio 

que los automovilistas lleven el comprobante de pago del seguro, siempre y cuando tengan la tarjeta de seguro vigente. A pesar que desde hace ya  años la Superintendencia de Seguros de la Nación modificó la normativa con relación a la anterior obligación de circular con el último comprobante de pago del seguro y aclaró fundadamente que basta con tener el comprobante del seguro contratado; en casi todos los controles de tránsito de distinta jurisdicción se le solicita al conductor el clásico registro, Cédula verde, y comprobante de pago del seguro.

El hecho habitual de no tomar la precaución de agregar mes a mes los comprobantes de pago del seguro a la documentación que trasladamos en el auto, o incluso el hecho que la cuota del seguro se paga por débito automático da lugar a discusiones en esos controles, a que se labre en forma incorrecta una infracción, a veces que se amenace con la prohibición de seguir circulando o, por qué no, la excusa para algún pedido indebido de los agentes fiscalizadores.

Ello ocurre porque no se difundió debidamente la nueva norma y muchos desconocen el derecho de estar en debida regla solo exhibiendo el comprobante del seguro sin la constancia de pago.

La autoridad de control (Policía Federal, Provincial, Gendarmería, Prefectura o agentes locales de tránsito) deberían estar suficientemente actualizados y no exigir lo que la ley no establece.

Los requisitos y controles que hacen a nuestra seguridad deben ser rigurosamente exigidospor los funcionarios responsables.

Allí corresponde no hacer excepciones sobre el estado de seguridad del vehículo, el uso de los cinturones de seguridad, la verificación técnica, el uso de las luces bajas y otras cuestiones importantes para la seguridad vial. Pero no tiene ningún sentido provocar demoras o inconvenientes a los conductores por requisitos burocráticos que están derogados.

 

*** Circular Superintendencia de Seguros de la Nación TEC 130 Resolución N° 34.225 – POLIZA BASICA DEL SEGURO OBLIGATORIO DE RESPONSABILIDAD CIVIL, ARTICULO 68 DE LA LEY DE TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL Nº 24449.***

Inc. g): La posesión de este comprobante obligatorio será prueba suficiente de la vigencia del seguro obligatorio de automotores exigido por el artículo 68 de la Ley Nº 24449. Conforme el artículo 2º de la Disposición Nº 70/2009 de la AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL, la falta de portación del recibo de pago de la prima del seguro obligatorio por parte del conductor del vehículo, no podrá ser aducida por la Autoridad de Constatación para determinar el incumplimiento de los requisitos para la circulación.

“Recorte el texto que sigue de la norma vigente y en el próximo control si le piden lo que no le corresponde, muéstrele la norma”.

Si tenes un teléfono con datos móviles, podes mostrarle el estado del seguro desde la web de la Superintendencia de Seguros de la Nación

http://polizadigital.ssn.gob.ar/ConsultaPoliza/PatenteConsultar.aspx

Algunas compañías de Seguros, lo imprimen al dorso del Talón Circulatorio.


Dejá un comentario