La iniciativa internacional TOPTEN sobre uso racional y eficiente de la energía presente en 23 países, desembarcó en la Argentina de la mano de Fundación Vida Silvestre a fines de 2015.

En el marco de una situación energética y ambiental que exige optimizar la demanda energética (en 2014 el país registró un déficit energético de U$S 10.155 millones) esta herramienta de consulta online propone incorporar la variable del consumo de energía al momento de comprar un nuevo equipo, ofreciendo al consumidor información de los productos más eficientes del mercado en las categorías de calefones a gas, acondicionadores de aire, heladeras y congeladores y ahora lavarropas.

A su vez, para el uso cotidiano de los equipos, toptenargentina.org incorpora consejos especializados para mejorar su rendimiento de forma tal que produzcan el mismo confort utilizando menos energía.

¿Algunos ejemplos? Al momento de la compra, siempre se debe optar por equipos con etiqueta energética Clase A (nivel más alto de eficiencia/ lo que se traduce como un menor consumo de energía). Si se quiere reemplazar el calefón, es preferible optar por equipos con sistemas de encendido eléctricos para evitar el consumo pasivo de gas a través del piloto automático. Los acondicionadores de aire, por ejemplo. deben estar en 24º y colocados de 1.80 a 2 metros de altura para hacer más efectiva la refrigeración. En el caso de los freezers es fundamental controlar que no se forme hielo en las paredes, ya que una capa de tan sólo 3 mm incrementa el consumo de energía en un 30%.

Carlos Tanides, coordinador del Programa Energía de Vida Silvestre, destaca que “desde 2006, gracias a los sistemas de etiquetado en electrodomésticos, estándares de eficiencia y prohibición de lámparas incandescentes, la Argentina ahorra anualmente el equivalente a más de 1.200 MW, similar a la cifra de potencia instalada en centrales eléctricas termonucleares en el país. Topten refuerza estas políticas promoviendo, con información, los productos más eficientes según el sistema de etiquetado


Dejá un comentario