Se trata de un pequeño vehículo liviano -L5e1- que fue desarrollado para realizar trayectos urbanos y periurbanos. Cuenta con dos motores eléctricos en las ruedas traseras y un motor naftero de 31 KW monocilindro.

Psa eu live portada

El 30 de noviembre de 2017, el consorcio europeo EU-LIVE (“Efficient Urban Light Vehicle”) presentó un nuevo objeto de movilidad eléctrica -categoría “vehículos livianos” L5e1- que se posiciona entre el mundo de las dos ruedas y el de las cuatro ruedas. Está equipado con una cadena de tracción híbrida PHEV y dos motores y un motor térmico nafteroPSA amplía de esta manera su área de diseño más allá del sector conduciendo el estudio y la realización del demostrador actual.

Gracias a su silueta y su tecnología híbrida, este nuevo objeto de movilidad eléctrica EU-LIVE utilizable en todas las rutas presenta numerosas ventajas:

  • Puede ser utilizado sin restricciones en ruta y autopista con un licencia de conducir automóviles,
  • El mecanismo de inclinación permite una utilización muy maniobrable al proponer un manejo similar al de un scooter tres ruedas. Más de la mitad de las 13 patentes registradas por PSA se refieren a este mecanismo y a la gestión del rolido. Este sistema se basa principalmente en componentes hidráulicos y una suspensión hidroneumática,
  • El vehículo funciona en modo “cero emisión” hasta 70 km/h gracias a los dos motores eléctricos en las ruedas traseras (In Wheel Motors). Son desarrollados por dos miembros del consorcio -ELAPHE y BREMBO-. La batería eléctrica 48V -diseñada por SAMSUNG SDI– puede recargarse recuperando la energía en el frenado.

La denominación L5e corresponde a los vehículos tres ruedas que superan 50 km/h y utilizables en cualquier tipo de ruta.

El motor térmico naftero Scooter 31 KW monocilindro toma la posta para los trayectos periurbanos con una velocidad de 70 a 130 km/h. La autonomía total del vehículo liviano es de 300 km para una velocidad de hasta 130 km/h.

Su baja huella en el piso (2,4m x 0,85m) y sus puertas con una cinemática rotativa favorecen el estacionamiento perpendicular a la vereda y compartir la calzada. El habitáculo es cerrado y cuenta con calefacción, la presencia de cinturones de seguridad y un airbag permiten liberarse de los elementos de protección individuales (casco, guantes, campera hermética, etc.).

El consorcio europeo EU-LIVE tiene principalmente como objetivo realizar cadenas de tracción comunes y aplicables a diferentes objetos de categoría Lpara poder realizar ahorros de escala.

Este proyecto de objeto de movilidad urbana es sostenido por la Comisión Europea (6.7 Millones de euros) en el marco de la Investigación e Innovación “horizonte 2020 GV5”.   

“El Grupo PSA se comprometió a proteger la libertad de movimiento. EU-LIVE es un ejemplo de ello. Este nuevo vehículo liviano eléctrico permite una movilidad individual, segura y responsable gracias a su modo cero emisiones. Estamos orgullosos de participar en este proyecto europeo con todos nuestros socios”, dijo Carla Gohin, Directora de Investigación e Ingeniería Avanzada.

La gestión de PSA se inscribe en el plan estratégico “Push to Pass” para proponer nuevas soluciones de movilidad.


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