¿Qué es la licencia de conducir?

La licencia de conducir es el documento personal e intransferible que la provincia de Buenos Aires otorga a fin de habilitarte para conducir un vehículo en calles, rutas, caminos, autopistas, semiautopistas o autovías del país. Para obtenerlo, tenés que cumplir con los requisitos de la Leyes Nacional Nº 24.449 y Provincial Nº 13.927 y su Decreto Reglamentario Nº 532/09. La provincia de Buenos Aires ha adherido a la Licencia Nacional de Conducir, respondiendo a estándares de seguridad, técnicos y de diseño establecidos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En este modelo unificado de licencia se detallan datos identificatorios, foto, clases habilitadas para conducir, categoría de licencia, firma, fechas de emisión y de renovación y firma y sello del funcionario habilitante.

¿Desde qué edad se puede solicitar la licencia?

Esquemáticamente, las edades mínimas requeridas son:

• Dieciséis (16) años para ciclomotores (hasta 50 cm3 y que no excede los 50 km/h).

• A partir de los veintiún (21) años para las clases de licencias C, D y E;

• Desde los diecisiete (17) años para las restantes clases.

Te sugerimos que consultes la legislación para ampliar la información al respecto.

¿Cuál es el costo de la licencia de conducir?

La emisión de la licencia de conducir incluye distintos conceptos que hacen variar su costo de acuerdo al municipio. Sugerimos consultar ante la dependencia municipal correspondiente a tu domicilio tal como figura en tu DNI.

¿A dónde debo tramitar mi licencia de conducir?

El trámite debe realizarse en la dependencia municipal correspondiente al domicilio que figura en tu DNI. La podrás retirar en la dependencia y en el plazo que te indiquen en tu municipio. Previo a iniciar el trámite de licencia de Conducir, no debo registrar infracciones impagas; para consultar si tengo infracciones de tránsito impagas, cliquea aquí. (Página de infracciones)

¿Qué necesito para sacar la licencia por primera vez?

a) Presentar original y copia de DNI.

b) Presentar grupo y factor sanguíneo del titular.

c) Acompañar autorización del representante legal, si fuere menor de 18 años.

d) Saber leer y escribir.

e) Encontrarse habilitado para la/s clases que se solicita.

f) Tener libre deuda de infracciones de tránsito.

j) Abonar los aranceles que correspondan.

g) Asistir al curso teórico-práctico de educación para la seguridad vial.

h) Aprobar los exámenes médico psicofísico; teórico de conocimientos sobre educación y ética ciudadana, conducción, señalamiento y legislación; teórico práctico sobre detección de fallas de los elementos de seguridad del vehículo y de las funciones del equipamiento e instrumental; práctico de idoneidad conductiva.

i) En el caso de conductores profesionales se requerirán además los conocimientos necesarios conforme a su especialidad y Certificado de Antecedentes Penales para todas las clases de la Licencia.

¿Cada cuánto se renueva?

La renovación de la licencia de conducir depende de la edad del ciudadano y la categoría emitida. A continuación se sintetizan los más comunes: Particulares:

• Menor de 18 años, vigencia por 1 año la primera vez y 3 años en la siguiente renovación.

• 21 a 65: validez máxima de 5 años.

• 66 a 70: validez de3 años para las clases A, B, F y G; 1 año para las clases C, D

• Más de 70 años: validez de1 año y deberá rendir nuevamente los exámenes.

Profesionales:

• 21 a 45: validez de 2 años

• 46 a 65: validez de 1 año

¿Debo informar un cambio de domicilio aunque mi licencia no esté vencida?

Además del domicilio, cualquier otro dato que se encuentre en la licencia debe estar actualizado en forma permanente, debiendo denunciar a la brevedad toda modificación de los datos consignados en ella y solicitar un reemplazo de la licencia de conducir al municipio que corresponda al domicilio de tu DNI. El plazo que dispones para hacerlo es de 90 días corridos a partir de la modificación. De no hacerlo, la licencia caduca.


0 Comentarios

Deja un comentario

Avatar placeholder