La Verificación Técnica Vehicular es el control periódico del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores.

En Todo el mundo, millones de vehículos la realizan obligatoriamente como requisito para circular. Entre nosotros, está prevista en la legislación vial nacional y provincial.

Para ello, la Provincia de Buenos Aires ha dividido su territorio en once zonas VTV, donde se presta el servicio bajo el sistema de concesión provada con pago de canon al Estado Provincial.

La provincia, asimismo, controla la presentación del servicio a través del Ente Regulador de la Verificación Técnica de Vehiculos dependiente del Ministerio de Vivienda, infraestructura y Servicios Públicos.

A partir del año 2001, las empresas consecionarias VTV han comenzado a prestar servicio bajo normas de calidad ISO 9001:2008.

Todos los vehículos radicados en la provincia de Buenos Aires, deben realizar la Verificación Técnica de Vehículos teniendo en cuenta el tipo y uso.

TIPO DE VEHÍCULO VERIFICACIÓN
MOTOCICLETA Hasta el año EXENTO
a partir año ANUAL
VEHÍCULOS PARTICULARES DEDICADOS AL TRANSPORTE DE PERSONAS, HASTA 9 PLAZAS INCLUIDO EL CONDUCTOR. Hasta 2 años EXENTO
A partir de los 2 Años ANUAL
VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO O PRIVADOS, DEDICADOS AL TRANSPORTE DE PERSONAS, HASTA 9 PLAZAS INCLUYENDO EL CONDUCTOR. Hasta 6 meses EXENTO
De 6 meses a 2 años ANUAL
A partir de los 2 años SEMESTRAL
VEHÍCULOS DEDICADOS AL TRANSPORTE DE MERCADERÍAS O VARIOS DE SERVICIO PÚBLICO O PRIVADO. Hasta 1 año EXENTO
De uno a veinte años ANUAL
A partir de los veinte años SEMESTRAL

VERIFICACIÓN Y REVERIFICACIÓN

La documentación a presentar para realizar la verificación técnica es la siguiente:

  • Título de Propiedad del Automotor (sólo la primera vez)
  • Cédula Verde O Cédula Azul Original
  • DNI, CI, o Registro De Conducir Original
  • CUIT (si es de uso comercial)
  • Cédula Amarilla GNC (si corresponde)
  • Informe de Verificación Anterior (sólo para reverificaciones)

Únicamente presentarse en la planta donde realizó la VTV, con denuncia o exposición policial de su pérdida y en el momento, gratuitamente, se le repondrá la documentación.

No. Si al verificar, el vehículo presenta algún defecto se le dará un plazo de 60 días corridos para solucionar el problema. Si vuelve dentro de ese plazo, no tiene que volver a abonar. En caso de excederlo, deberá abonar la tarifa completa y realizar la verificación nuevamente.

Los vidrios polarizados están prohibidos por Ley, pero no es motivo de rechazo al verificar (con excepción del parabrisas). Únicamente se notifica mediante una observación. Lo que es importante tener en cuenta es que aprobar la verificación no lo exime de ser multado en la vía pública por este motivo. Los vidrios espejados son motivo de rechazo.

Apto: Vehículo que no cuenta con desperfectos graves ni leves (a lo sumo observaciones), por lo que obtendrá la oblea correspondiente que le indicará el mes y año del próximo vencimiento, además recibirá el certificado de verificación y un informe técnico.
Condicional: Significa que se le ha detectado uno o más defectos leves (DL). Esos defectos se detallan en el informe de inspección y contará con un plazo de 2 meses para resolver el inconveniente y volver a verificar sin cargo.
Rechazado: Significa que se le ha detectado uno o más defectos graves (DG). Esos defectos se detallan en el informe de inspección, el vehículo no está en condiciones de circular, por lo tanto debe solucionar el inconveniente y la re verificación será sin cargo dentro de los 60 días de verificado.


Dejá un comentario